Datos de interés

Tabla de equivalencias (Pulgadas a mm)

Pulgadas Milimetros Tuboplus
1/2 13 20
3/4 19 25
1 25 32
1 1/4 32 40
1 1/2 38 50
2 51 63
2 1/2 64 75
3 75 90
4 100 110

Equivalencia de servicios a regaderas

Servicio Litros por minuto Tipo  
1/2 3 Lavabo
1 5 Regadera
1 1/2 8 Lavabo y regadera

 

¿Qué son las conexiones?
Las conexiones son como el adhesivo que mantiene las partes de la estructura unidas y permite que absorban las cargas a las que están sometidas. Son pues, un aspecto crítico en el comportamiento de la estructura. Se ha demostrado que, históricamente, la mayor recurrencia de fallas estructurales mayores se debe a fallas en los sistemas de conexiones. 

 

¿Que es el galvanizado?
El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que al ser el zinc más oxidable y menos noble que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire. 
¿Para qué es el galvanizado?
La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. Para evitar la corrosión en general es fundamental evitar el contacto entre materiales disímiles, con distinto potencial de oxidación, que puedan provocar problemas de corrosión galvánica por el hecho de su combinación.

 

Niples y Coples
¿Que son y para que sirven?
Los niples y coples son unas piezas que sirven para unir tubería y conexiones, por lo regular son del mismo material al que pertenece la tubería. Estas piezas no se diferencían por la rosca externa o interna que pudieran tener, que es una característica, pero no es la más importante. Hay que considerar que hay niples y coples que no tienen roscas, los hay para soldar y también para pegar en caso de algún material plástico. También los hay con espigas para mangueras, entonces… las roscas no definen lo que son estos productos.
Coples

Para saber cuál es uno del otro es preciso saber la función que van a cubrir. Para esto vamos a diferenciarlo en dos características: si unimos tubo o bien si unimos alguna conexión. Si usted va a unir un tubo con un tubo, usted necesita un cople. Ya sea que la línea de conducción sea manguera, tubo eléctrico, de cobre, acero, PVC, corrugado y demás; repito, si usted va a unir una manguera con otra manguera, usted necesita un cople para manguera (cople espiga), si usted va a unir un tubo de cobre, con otro de cobre, usted necesita un cople de cobre. En caso de que el cople tenga roscas, siempre las tendrá internas.

Un cople une tubo con tubo

Niples

Ahora bien, si usted va a unir una conexión con otra, propiamente necesita un niple. Pero aquí la mayoría de las personas se pierde, espero ser lo suficientemente claro: un niple es un pedazo de tubo, algunas veces con roscas externas en sus extremos, algunas veces no. Entonces, si usted tiene dos codos a unir, que tienen roscas, éstos los va a unir por medio de un niple que tenga roscas (siempre el niple cuando trae roscas las tendrá externas). Ahora bien, si usted va a unir dos codos de cobre, que no tienen roscas, también necesitará de un niple, pero como en este caso no hay roscas de por medio ya que son soldables, usted sencillamente puede llamarle niple a ese pedazo de tubo que unirá las dos conexiones o bien, sencillamente llamarle tubo.

Un niple une conexión con conexión.

 

0